Aprueban legisladores las tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los ayuntamientos

Los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron los dictámenes presentados por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, mismos que contenían los decretos de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2018.
El diputado Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de  Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, expuso los decretos aprobados por el Pleno.
En ellos se detalla que dichos montos servirán para  determinar los valores catastrales y serán la base para el cálculo de los impuestos que graven la propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal 2018.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Chihuahua, a partir del 1° de enero del año 2018, deberá actualizarse el valor de cada una de las cuentas del padrón catastral con base en las Tablas autorizadas, sujetándose a las reglas establecidas en la Ley.

Además, se señala que la autoridad catastral deberá calcular el Impuesto Predial para el ejercicio del 2018, utilizando el mismo valor base que sirvió para el cálculo del citado Impuesto al 31 de diciembre de 2017, no así en el caso de aquellos predios que hayan sufrido cambios físicos o de urbanización que afectan su valor, por lo que dichos predios habrán de ser revaluados por haber tenido cambios físicos o de urbanización que afecten su valor, entendiéndose por cambio físico, la alteración de las características físicas de un predio.

En referencia a los 66 ayuntamientos restantes, la autoridad catastral municipal deberá calcular el Impuesto Predial para el ejercicio del 2018, utilizando el mismo valor base que sirvió para el cálculo del citado Impuesto al 31 de diciembre de 2017.

Así mismo se señala que para la determinación de la base del Impuesto sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, durante el ejercicio fiscal 2018, se omitirá la aplicación de la fracción II del artículo 158 del referido ordenamiento jurídico.
Dichos decretos aprobados entrarán en vigor el día primero de enero del año 2018, y los Municipios de la Entidad deberán actualizar, durante el año 2018, el padrón catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *