Chihuahua entraría a la modernidad con ley de participación ciudadana: Gustavo Alfaro

Dado que en el país únicamente dos estados han aprobado una Ley de participación ciudadana con verdadera inclusión de la ciudadanía,  Chihuahua entraría en la modernidad al finalmente incluir a la ciudadanía en las decisiones importantes de la política del país.

Lamentó que durante tres legislaturas se ha postergado la aprobación de esta ley, que incluye figuras como la revocación de mandato y el referéndum, así como el presupuesto participativo.

Destacó que al aprobarse esta ley en el estado, Chihuahua tendría una de las mejores leyes de participación ciudadana ya que “la estuvimos comparando por ejemplo, con la ley de Nuevo León, y la de nosotros tiene más mecanismos de inclusión ciudadana”.

Durante los foros que se realizaron en municipios como Nuevo Casas Grandes, Camargo, Parral, Juárez, Delicias y Chihuahua, se recibieron propuestas muy interesantes siendo precisamente estas figuras las más mencionadas.

“Nos hicieron llegar diversas propuestas e inquietudes, la gente habla mucho por ejemplo de la revocación de mandato y del presupuesto participativo, que serán sin duda a las que se les dará prioridad, se está trabajando ya en el borrador”, explicó.

Detalló que en esta ley sí se está incluyendo la figura del referéndum, pero relacionado con las cuestiones del gobierno y no para regular los derechos humanos, como se habría propuesto.

“Sabemos que una ley de participación ciudadana debe empoderar al ciudadano y tiene que darle esa incidencia directa en esos asuntos del Gobierno y del Municipio, que es precisamente la inquietud casi general”, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *