Emiten diputados sus respectivas opiniones respecto al Primer Informe de Gobierno del Estado

En Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, quienes integran de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado y de los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública, dictaminaron como recibido formalmente el Primer Informe del Poder Ejecutivo del Estado en lo relativo a su gestión gubernamental, así mismo fueron emitidas las opiniones de cada uno de los integrantes de la Comisión.

Este dictamen surge luego de que el pasado 1 de febrero del año en curso, el Gobernador del Estado, Licenciado Javier Corral Jurado, presentara el Primer Informe de Gobierno, sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal, compendio que fue analizado por los integrantes de la Comisión, señaló el diputado Alejandro Gloria, integrante de la misma.

Continuó la presentación, mencionando que dicho informe se presentó en dos tomos: uno que contiene el Informe Político y otro que incluye la Inversión Pública Estatal.

El Informe Político fue distribuido en:

-Desarrollo Humano y Social: cuyo objetivo es incluir a los grupos poblacionales que históricamente han sido relegados, marginados, maltratados, no con una visión asistencialista ni paternalista, sino por el respeto a sus derechos y a su dignidad humana, por lo que, el presupuesto para las personas en situación de vulnerabilidad ascendió a 46 mil 611.1 millones de pesos, lo que representa un 79 por ciento del total del presupuesto.

-Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Equilibrio Regional: en este rubro resalta la innovación, como acción de transformar en aras de mejorar. En las diversas teorías del crecimiento económico, la innovación siempre ha sido una de las variables fundamentales que explica y que sustenta el desarrollo de una sociedad.

-Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente: se establecieron acciones orientadas a generar infraestructura y desarrollo, tomando en cuenta referencias geográficas, económicas y procurando el mayor beneficio social.

-Justicia y Seguridad: La impunidad lacera la confianza en las instituciones, en todos los países y sociedades se cometen crímenes, pero sólo en algunas se logra castigar a los delincuentes, por ello es que nuestra ambición fue construir un Chihuahua ejemplo para la nación en el castigo al crimen.

-Gobierno Responsable: la implementación de una adecuada política de gobierno abierto y sinérgico con la ciudadanía, da como resultado finanzas sanas, certeza jurídica eficiente en una sociedad y rendición de cuentas de manera permanente. El manejo responsable en materia hacendaria ha convertido a Chihuahua en ejemplo nacional.

Por lo que respecta a la Inversión Pública Estatal, éste rubro se basa en la información detallada de cómo se gastó e invirtió el Presupuesto de Egresos.
Al culminar con la lectura del contenido del Dictamen se llevó a cabo la participación hasta por 10 minutos, de las y los legisladores que representan las diferentes fuerzas políticas en el Congreso local, a fin de exponer sus pronunciamientos ante el Pleno Legislativo, en relación al balance de este primer informe de la administración pública estatal.

Para finalizar, los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura instaron al Ejecutivo Estatal, a continuar las acciones mediante un mayor esfuerzo para atender las diversas necesidades de las y los chihuahuenses, en cada sector social de la Entidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *