Expide Congreso del Estado Ley para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas

Por unanimidad de votos a favor, los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, expidieron en Sesión Ordinaria de este día, la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Chihuahua.
Fue la presidenta de la Comisión Especial de Grupos Vulnerables, diputada Liliana Ibarra Rivera, quien presentó el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo para su votación.

Dentro de la exposición señaló que la creación de este ordenamiento servirá como herramienta para eliminar este tipo de esclavitud moderna que atenta contra la dignidad de las personas, además de dicho delito se vincula en muchas de las ocasiones con la delincuencia organizada.

El nuevo ordenamiento jurídico que contiene ocho capítulos, tiene por objeto implementar acciones contundentes para la prevención, combate y erradicación de la trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de los delitos que establece la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, continuó la legisladora.

Así mismo, establece mecanismos para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como reparar el daño a las víctimas de manera integral, adecuada, efectiva y proporcional a la gravedad del perjuicio causado.

Con la finalidad de atender y dar la atención adecuada al objetivo del ordenamiento, se consideró la creación de un Consejo Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas, el cual se habrá de instalar dentro de los sesenta días hábiles siguientes a la entrada en vigor del Decreto de creación de la Ley.

A la par del Consejo, se contempló también el establecimiento de un Fondo Estatal para la  Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas.

Comentó además, que dentro de los transitorios, se contempla que las dependencias estatales y municipales que tengan entre sus atribuciones la asistencia a víctimas, posibles víctimas y ofendidos de los delitos previstos en la Ley General, procurarán incluir los recursos suficientes para dichos fines dentro de sus presupuestos anuales, a partir del ejercicio fiscal 2018 y en los subsecuentes.

Así mismo, mencionó que en tanto no exista disponibilidad de albergues o refugios, la Fiscalía General del Estado será la responsable de velar por la seguridad de las víctimas de los delitos previstos en la Ley General; por lo que a partir del ejercicio fiscal 2018 y posteriores, habrá de solicitar los recursos anuales suficientes para la implementación de los albergues o refugios, así como para su funcionamiento y administración.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *