Integrantes del Congreso del Estado de Chihuahua se capacitan en ciencia de la legislación

Diputadas, diputados y personal que labora en el Poder Legislativo, recibieron el curso denominado “Técnica Legislativa y Derecho Parlamentario”, el cual es impartido por profesionales en la materia y está dirigido para quienes su labor implica la realización de las diversas normas estatales para el beneficio de los chihuahuenses.

El objetivo del curso-taller, es el de propiciar un espacio de análisis, discusión y evaluación de los principales aportes teóricos y prácticos sobre técnica y evaluación legislativa a nivel nacional, estatal e internacional, a partir del estudio teórico y jurisprudencial, así como el desarrollo de actividades prácticas formativas.

En esta ocasión, el adiestramiento tendrá una duración de 24 horas presenciales y 10 virtuales, y se llevará a cabo en tres módulos, el primero de ellos, “Temas Selectos de Técnica Legislativa”, mismo que fue impartido el sábado 5 de agosto del presente año, por el Dr. Mauro Arturo Rivera León, quien expuso ampliamente una serie de puntos esenciales para la redacción del articulado en los dictámenes que se elaboran para la expedición de leyes, acuerdos y/o decretos.
Dentro del primer módulo fueron desarrollados los siguientes contenidos:

– Principales Líneas de Técnica Legislativa. ¿Cómo resuelven los modelos comparados de técnica legislativa la homogeneidad de la legislación?
– Taller de Remisiones
– Taller de Transitorios
– Taller de Entrada en Vigor
– Taller de Homogeneidad Terminológica
– Nominación Normativa
– Evaluación Legislativa Ex-ante (El modelo del RIA Europeo).
– Evaluación Legislativa Ex-post
– Modelos Posibles de Evaluación Legislativa para México.
– Límites Formales Parlamentarios a la Progresividad de Derechos
– Parámetros de la Propuesta Legislativa Cgiudadana

La Presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, agradeció a los asesores legislativos el tomar parte de su tiempo libre para ser partícipes de este tipo de actividades que sin duda enriquecen el conocimiento de cada uno, el cual pueden implementar en su diaria labor profesional; también el diputado Jorge Soto, acudió a este taller formativo.

Es importante destacar que el Doctor Mauro Rivera León, actualmente labora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ya ha impartido capacitaciones al personal del Poder Legislativo de Chihuahua, dado a su amplio conocimiento de temas legislativos y parlamentarios y por su amplia trayectoria, entre ellas, la obtención de un Diplomado en amparo indirecto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, casa Alfonso Ortiz Tirado, además es autor de “Las puertas de la Corte: la legitimación en la acción de inconstitucionalidad y controversia constitucional en México”; coautor del libro “Elementos de lingüística jurídica” y del libro “Cuando la forma es fondo: estudios de técnica legislativa y legilingüística”.

Ha publicado artículos científicos en España, México, Guatemala, Bolivia, Ecuador; y realizado estancias de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado (Alemania) y la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Además escribió el capítulo de técnica legislativa mexicana en el monográfico de técnica legislativa de la red de expertos parlamentarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *