La empresa de la administración anterior se le quitaría concesión carretera, gobierno ahorraría 360 mdp al año: Jesús Valenciano

La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública en el Congreso del Estado recibió la visita del Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez. El funcionario del gabinete estatal acudió para ampliar los detalles de la iniciativa del gobernador Corral respecto de retirarle la concesión de peaje en carreteras a la empresa Fibra Estatal Chihuahua, SA de CV.

Al respecto, el presidente de la Comisión anfitriona, Jesús Valenciano, dijo que la reunión se dio en los términos que el protocolo establece para las comparecencias del Gabinete Estatal; mencionó que los diputados integrantes de dicha comisión tuvieron la oportunidad de realizar los cuestionamientos que ellos consideraron prudentes.

En referencia a la propuesta del Gobernador, el diputado por el PAN en Delicias dijo recibir la propuesta en el mejor de los términos y que una de las obligaciones como diputado es la de velar por la economía estatal. Anticipó que el análisis a esta iniciativa ya se está dando y que será en el Seno de la Comisión que él preside donde surgirá un dictamen que habrán de presentar en Sesión del Congreso.

Confió además que de aprobarse el contenido de esta iniciativa, la administración estatal estaría accediendo a un ahorro significativo, y detalló: “hay un efecto estimado, se pretende que con la reversión de la concesión de las carreteras -como ingresos propios del Estado- podría alcanzar un ahorro superior a los 360 millones de pesos”.

El congresista anticipa también que de acuerdo a los cálculos presentados por el Secretario Fuentes Vélez, el ahorro anual sería contrario al efecto negativo: “en el momento actual es negativo por la manera en que se opera y se administra el ingreso de las cuotas de peaje, y revertir estas concesiones va a permitir que los ingresos recibidos en la actualidad por parte de la paraestatal, pasen directamente al Estado; y esto lo podemos traducir en beneficio financiero para la administración estatal”.

El diputado por el XIX Distrito, enunció además que de acuerdo a la información arrojada por las investigaciones respecto a la ola de corrupción instalada en la administración anterior, es como se llega al conocimiento acerca de las empresas que fueron contratadas o que accedieron a ciertas bursatilizaciones emitidas por el gobierno anterior: “el gobernador está solicitando puntualmente el retiro de concesión a la empresa Fibra Estatal Chihuahua, que de acuerdo a las investigaciones, es propiedad del ex gobernador; y tal y como lo expone el titular del Ejecutivo, si no realizamos alguna acción inmediata e inteligente, Chihuahua se va a seguir viendo afectada en cuanto a las participaciones federales, que alcanzaría cifras superiores a los 300 millones de pesos por cada año”.

En los próximos días se estará realizando el análisis a dicha iniciativa, ocurrirá en el Seno de la Comisión de Hacienda que preside el deliciense Jesús Valenciano, y de acuerdo con el diputado, todo apunta para que le sea retirada la concesión carretera a la empresa Fibra Estatal Chihuahua, SA de CV.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *