La Gaceta Parlamentaria será un órgano oficial de difusión del Congreso del Estado

A fin de abonar a la transparencia de las tareas legislativas y generar más proximidad con la ciudadanía, los diputados locales designaron a la Gaceta Parlamentaria como un sistema oficial de información Legislativa.

Para lo anterior, se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo y se adicionó al Título Sexto el Capítulo Segundo denominado “De la Gaceta Parlamentaria” del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias.

“Uno de los grandes retos de los parlamentos modernos es lograr mayor transparencia en las tareas legislativas”, mencionó el diputado Pedro Torres, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Lo anterior, al poner a consideración del Pleno Legislativo, el Decreto por el cual se pondera a la Gaceta Parlamentaria como instrumento técnico de carácter informativo de la Mesa Directiva, que tiene como propósito ordenar y difundir previamente los asuntos y documentos que serán tratados en cada Sesión del Pleno o de la Diputación Permanente.

Será la Secretaría de Asuntos Legislativos la encargada de elaborar, publicar y actualizar la Gaceta Parlamentaria, de conformidad con lo que solicite la Mesa Directiva; la publicación se realizará a través del portal de internet oficial del Congreso del Estado, el cual deberá actualizarse por cada Sesión del Pleno o de la Diputación Permanente que se realice.

El contenido la misma será publicado el día previo a la celebración de la Sesión en la que habrán de desahogarse:

–    El proyecto de orden del día de las Sesiones del Pleno y de la Diputación Permanente.
–    El acta de la Sesión anterior.
–   La Correspondencia, que contendrá entre otros, comunicaciones y demás documentación enviada y recibida, relativa a las atribuciones y actividades del Congreso.
–    El turno a Comisiones de las iniciativas y demás documentos relacionados con las actividades de dichos cuerpos colegiados.
–    Los dictámenes y votos particulares que sobre los mismos se presenten, así como los informes o cualquier documento elaborado y que deban presentar las comisiones y los comités del Congreso.
–    El contenido íntegro de las iniciativas.
–    Los demás documentos que la Mesa Directiva considere necesario hacerlos del conocimiento general.

Además, deberá generarse una Gaceta Parlamentaria por cada Sesión del Pleno o de la Diputación Permanente que se celebre durante la Legislatura, con los requisitos de identificación establecidos.

Por último, se informó que las Gacetas Parlamentarias generadas durante la Legislatura deberán conservarse disponibles en el portal oficial de internet del Congreso con los datos de identificación correspondientes, por lo menos durante tres legislaturas posteriores a su emisión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *