La transparencia con la que esta Legislatura se ha conducido, permite hoy que cualquier persona tenga libre acceso a la información: Blanca Gámez

Blanca Gámez rindió su informe mediante un video donde explicaba las acciones que se realizaron durante su gestión como presidenta del Congreso del Estado, después agradeció a los presentes y dio a conocer parte de las tareas que realizo en su periodo como presidenta.

Dentro de sus acciones añadió el impulso al Derecho a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, la difusión de la información parlamentaria, presupuestal y administrativa, que reflejan acciones que suman a un parlamento abierto.

Detallo la diputada por el PAN, que al día de hoy ha cumplido en un 100% con todas las obligaciones que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la información, lo que implica que toda se concentre tanto en la página digital del Congreso como en la plataforma del Sistema Nacional de Transparencia.

“Hace unos días en la evaluación realizada por el ICHITAIP recibimos una calificación del 94%, el 6% restante está relacionado con los criterios en fechas de validación y actualización de la información, así como la actualización de información de la Legislatura pasada, aspectos que ya se están atendiendo”.

La transparencia con la que esta Legislatura se ha conducido, permite hoy que cualquier persona tenga libre acceso a la información, para poder evaluar el grado de responsabilidad con que cada diputada y diputado nos conducimos en nuestro quehacer legislativo, conociendo nuestros perfiles, nuestra actividad, el sentido de las votaciones, entre otros muchos aspectos. Es destacable que, a partir de esta legislatura, las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales están disponibles en la página web, lo que constituye un cimiento importante para la rendición de cuentas.

Prueba de ello, es la participación del Congreso en el primer levantamiento del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales, que se llevó a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el que se entregó información del ejercicio del gasto, transparencia, gobierno electrónico, archivos, participación ciudadana, proceso legislativo, entre otros temas de relevancia.

Agrego la diputada del PAN, “Hoy la respuesta que damos a la ciudadanía sobre sus cuestionamientos no admite simulaciones, lo hacemos de manera directa y textual al contenido de las solicitudes que recibimos”.

La participación ciudadana ha tomado un nuevo rostro, hoy su voz, su expresión y sus propuestas se integran a los procesos de análisis de viabilidad que conforman el contenido de nuestros exhortos y leyes; muestra de lo anterior es la realización de las 220 reuniones de las mesas técnicas y los 33 foros de consulta.

Cabe destacar que a partir del mes de agosto se cuenta con un Protocolo para legislar con Perspectiva de Derechos Humanos, Igualdad de Género e Interculturalidad” único en el país y en América Latina. Y en próximas fechas iniciaremos el programa de capacitación que facilite su implementación, detallo en su mensaje la diputada.

“Da fe de la voluntad de esta legislatura la actitud de cooperación, diálogo y respeto a las diferencias políticas e ideológicas, lo que nos ha permitido llegar a consensos y acuerdos reflejados en leyes que responden al bienestar de la ciudadanía”.

Una de nuestras grandes coincidencias, es la certeza de que recuperando la confianza de la ciudadanía en el poder legislativo, podremos volver a hablar de Chihuahua como un referente nacional que va borrando las huellas de tiempos pasados, para construir un presente acorde a las exigencias de sus habitantes.

No hay que abandonar el proceso ya iniciado hacia un parlamento abierto, dijo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *