Nueva Ley de Obra eliminará corrupción, anuncia Jesús Valenciano

Acompañado por integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación, el diputado Jesús Valenciano García presentó iniciativa para cambiar la ley de obra pública en el estado; a lo que llamó “reforma integral de fondo”. Mencionó en su participación que es necesario colocar candados para eliminar corrupción y truncar cualquier mala intención por parte de funcionarios públicos. Recordó que uno de sus compromisos de campaña y de muchos diputados, fue el colaborar hasta erradicar la corrupción, referenció que “en el estado se ejercen entre cinco y siete mil millones de pesos para obra pública, y de esos, cerca del 30% se van a actos de corrupción, es decir, casi dos mil millones de pesos no son convertidos en obra.
Al presentar su exposición evidenció actos de pasadas administraciones citando como ejemplos el caso de la Junta Central de Agua y Saneamiento, indicando que “por posible corrupción, en la adjudicación y desarrollo de la Planta tratadora de aguas residuales en Parral, simularon la supervisión y se pagó la totalidad del proyecto como obra terminada, pero hoy está solo al 18% de su capacidad funcional”. Dijo también que el proyecto del acueducto en la Petroquímica de Camargo “simularon el otorgamiento del permiso por parte de PEMEX e iniciaron la obra antes de llevarse a cabo la licitación pública.

Un caso más que citó Valenciano, fue en los municipios de Delicias y Meoqui, que después de ocho años de licitar la obra para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, es hasta 2017 que se dará inicio con el cometido y luego de destrabar algunos procesos legales por el propio retraso. También mencionó como evidencia el Hospital de Oncología en Ciudad Juárez, que implicó un gasto de $59 millones de pesos adicionales a lo presupuestado. Además, el legislador mencionó que “en un escenario similar y con fallas estructurales, está la obra ´Ciudad Judicial´, que sufrió un incremento de poco más de 650 millones de pesos a su presupuesto original que era de 1,050 millones”.

Valenciano asegura que esta propuesta frenará abusos: “para modificar un contrato van a requerir, a partir de esta nueva ley, la autorización expresa de la Secretaria de la Función Pública, porque también queremos eliminar la discrecionalidad con la que se han conducido y pudieran conducir algunos”.

La iniciativa del deliciense también tiene como fin incluir en las mesas donde se toman decisiones, la figura de un representante ciudadano que integraría los comités de ejecución de obra: “queremos garantizar certeza y transparencia en el actuar de los Entes Públicos, de los ejecutores de una obra, de los Contratistas y de la participación ciudadana, mediante la figura de ´Testigo Social´, este último con una participación real dentro de las funciones del Comité Técnico, destacándose la facultad de presentar recursos de inconformidad”. De acuerdo a la propuesta de Valenciano García, esta iniciativa será sometida a análisis y sugerencias en los próximos dos o tres meses. Serán integradas lo que llamó “mesas técnicas y foros de consulta entre la sociedad civil”, que incluirá la participación de colegios de profesionistas en la materia, instituciones públicas y privadas y los propios gobiernos, en fin, entes que ejerzan recursos para obra pública y servicios relacionados con la construcción.

El también vicepresidente del Congreso refirió que esta iniciativa es resultado de un trabajo de acercamiento que se ha tenido con la propia Secretaría de Obras Públicas, en voz de su titular, la doctora Norma Ramírez Baca, asimismo, con integrantes de organismos que agremian al ramo de la construcción. En su resumen dijo también que con esta iniciativa “se está proponiendo además el sistema Obranet, para que cualquier ciudadano con acceso a internet pueda enterarse y dar seguimiento a toda la obra que se genera en el Estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *