PIDE CRYSTAL TOVAR A FEDERACIÓN Y ESTADO, AMPLIAR HORARIOS EN GUARDERÍAS INFANTILES

Chihuahua.- A fin de garantizar el cumplimiento de los derechos sociales de la población, la representante del PRD en el Congreso del Estado, Diputada Crystal Tovar Aragón, presentó iniciativas con carácter de Decreto ante el Congreso de la Unión y de Decreto ante el Gobierno Estatal, para que los espacios de cuidado infantil para los hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras operen en los distintos turnos laborales.

Reconoció que una queja recurrente entre las madres trabajadoras, es que la política de asistencia y seguridad social para niñas y niños no van de la mano con las exigencias del mercado laboral, en un esquema en el cual los horarios no se adaptan con los que manejan las guarderías y casas de cuidado infantil.

“Es así que vemos como se genera una problemática social en la que se deja a las niñas y niños en situación de riesgo, en algunos casos de abandono, en situación de calle o bien, dejando el cuidado y la crianza de los más pequeños a cargo de niños apenas unos años mayores que ellos”, lamentó la legisladora perredista.

De la misma manera, agregó que dentro de esta iniciativa se incluye el crear el derecho de los trabajadores al servicio del estado a la prestación de guarderías en el Código Administrativo del Estado.

“No es un secreto que empleados y empleadas de la burocracia local son los que menos tienen derechos y prestaciones labores, creando un gran abismo entre trabajadores de confianza de los tres poderes y trabajadores de base, eventuales y sindicalizados”, dijo la Diputada local por el PRD.

Dicha iniciativa incluye un Acuerdo para exhortar, en tanto que no se apruebe el Decreto ante el H. Congreso de la Unión, a la Secretarias de Desarrollo Social y de Innovación y Desarrollo Económico, así como a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, generen las políticas públicas y acuerdos que garanticen la atención en todos los horarios laborales de centros de atención infantil para las madres y padres trabajadores, en conjunto con las instituciones de seguridad social, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *