Pide Laura Marín elevar las penalidades por portación, acopio y posesión de armas fuego de uso exclusivo de la milicia

A través de un proyecto de iniciativa para el Congreso de la Unión, la diputada panista Laura Marín Franco, busca endurecer las penalidades contra aquellas personas que cometan el delito portación, acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea de México y que la “Tolerancia cero “sea una normativa latente.

Con dicho proyecto, pretende otorgar la categoría de delito grave a esta falta, ya que en la actualidad existen tipos penales para castigar tales conductas, sin embargo, éstas no son suficientes, toda vez que se puede apreciar que diario transitan por el Estado armas de fuego y sus municiones.

Dentro de la exposición que de ser aprobada será enviada al Congreso de la Unión, la legisladora informó que en los últimos años, la Nación y la Entidad, han vivido un incremento considerable en la violencia, y la forma de comisión de los delitos ha evolucionado de manera considerable, hoy en día se presentan más violentos y desgraciadamente son cometidos por adultos, adolescentes, mujeres, hombres, e inclusive niños.

“A diario miles de armas de alto calibre transitan por nuestras ciudades, tales como AR-15, Avtomat Kaláshnikova modelo 1947 conocida como cuerno de chivo, ametralladoras y pistolas semi automáticas, inclusive en algunas zonas circulan de más alta potencia como la M82 conocida como Barret o mata policías”.
Debido a la circulación constante de este tipo de artefactos, en la Entidad se han incrementado diversos ilícitos, los cuales por su naturaleza son con violencia y con armas de fuego, como lo son robos y homicidios, señaló la legisladora.

Existen muchas detenciones por parte de las policías municipales y estatales, sin embargo las bajas penalidades y las facilidades para recobrar la libertad en pocos días, motiva a las personas a seguir cometiendo las infracciones antes mencionadas, continuó.

“Es por lo anterior, el interés de que la legislación mantenga mano firme, para que gradualmente, vayan disminuyendo delitos que se derivan de la portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Traduciendo la teoría “Tolerancia cero” en una porción normativa, lo que evitará lo que coloquialmente se conoce como puerta giratoria”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *