Propone la diputada Rocío González modificar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo

La legisladora por el Partido Acción Nacional, Rocío González, propuso una iniciativa para crear la Dirección de Archivos como un Órgano Técnico del Congreso. Esta iniciativa resulta de gran importancia, ya que obedece a la necesidad de contar con un ordenamiento jurídico actualizado, capaz de regular con eficacia las funciones de administración y resguardo del patrimonio histórico documental del Poder Legislativo del Estado.

“El papel que juega la función archivística es primordial, ya que, además de solucionar el problema de la dispersión de documentos en múltiples depósitos, como disciplina debe de ir acorde a las exigencias actuales, especialmente en los temas de transparencia y acceso a la información pública”, destacó la diputada.

Para esta adecuación se contempla que la Junta de Coordinación Política ponga a consideración del Pleno del Congreso, para su aprobación, a quien ocupe la titularidad de la Dirección de Archivos por el resto de la Legislatura, a más tardar el último día del mes de marzo del año 2017. De esta forma, quien ocupe la titularidad de la Dirección de Archivos durará en su encargo hasta al 31 de agosto de 2018 y su nombramiento deberá realizarse por el Pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, en los términos del artículo 125 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.

Cabe destacar que, con la presente reforma, además, se pretende coadyuvar con la protección del derecho a la información, creando un sistema que organice la información pública, facilitando la búsqueda y localización de ésta, y así mismo, se incorporan herramientas para mejorar el desempeño institucional, satisfaciendo la finalidad primordial que es el fortalecer el trabajo legislativo, señaló Rocío González.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *