Propone Liliana Ibarra reforzar marco normativo al delito de despojo

La Diputada de Acción Nacional, Liliana Ibarra Rivera, propuso ante el pleno del Congreso local, penas más severas para quienes incurran en el despojo de viviendas o bienes propiedad del Estado, municipios, y organismos públicos descentralizados de la administración pública estatal, como COESVI.

La legisladora comentó que esta reforma pretende reforzar el marco normativo relativo al delito de despojo; propone adicionar penas más específicas cuando se cometa; pero sobre todo busca prevenir este ejercicio ilegal “pues tiene que ver con regular la convivencia en la sociedad y el funcionamiento social”.

Ibarra Rivera destacó que las personas que se dedican cotidianamente a cometer despojo de inmuebles, las penas tienen que ser más severas. “Se entenderá quienes hayan sido anteriormente condenados por esta forma de participación, o bien se les hubiere decretado en más de dos ocasiones auto de sujeción a proceso por este mismo delito y quienes han hecho de esta práctica un negocio, y a quienes el Estado debe aplicar sanciones y penalidades más severas”.

La iniciativa propuesta por la Diputada contempla que, cuando se cometa el despojo a bienes propiedad del Estado, municipios y organismos públicos descentralizados de la administración pública estatal, se aplicarán sanciones más rígidas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *