Realizan primer Foro Tipificación del Feminicidio #NiUnaMás

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó el primer Foro Tipificación del Feminicidio #NiUnaMás, impulsado por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, ya que es un hecho que ha afectado a las mujeres y a la sociedad en general en la entidad a lo largo de los años.

La diputada Laura Marín, presidenta de la Comisión destacó que en ninguna otra legislatura se ha abundado de tal forma el tema del feminicidio y aseguró que este evento y el próximo que se realizará el 17 de marzo en Ciudad Juárez, tienen la finalidad de escuchar y analizar todos los puntos de vista de los participantes para tomar las mejores decisiones al momento de legislar.

En este Foro también estuvo la presidenta del Congreso Blanca Gámez, quien mencionó que la muerte de una mujer, por razones de género, está catalogada como la más violenta, además informó que según las investigaciones realizadas, el 35 por ciento de estos decesos fueron cometidos por su compañero de vida.

Por su parte el Fiscal General del Estado César Augusto Peniche, en representación del Gobernador Javier Corral, comentó que el 8 de marzo, es un día emblemático que merece una reflexión profunda y más para los congresos locales, ya que deben legislar los problemas que atañen a su entidad federativa, reconoció que desde hace muchos años en Ciudad Juárez se han registrado ataques hacia las mujeres, situación que en la actualidad no ha parado.

La mesa del panel, trató sobre el feminicidio desde las perspectivas Jurisdiccional, Ministerial, de las Organizaciones no Gubernamentales, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a cargo de los abogados Irma Villanueva Nájera, del Movimiento de Mujeres de la Ciudad de Chihuahua; María Guadalupe Hernández Lozano, del Tribunal Superior de Justicia; Wendy Paola Chávez Villanueva, de la Fiscalía General del Estado; José Alarcón Ornelas, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Ana Yeli Pérez Garrido, del Observatorio Nacional del Feminicidio; y Carlos Gutiérrez Casas, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Cabe destacar que el diputado Pedro Torres y la diputada Leticia Ortega, subieron a tribuna una iniciativa con carácter de decreto para reformar el artículo 126 del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de tipificar el feminicidio como un delito, razón por la que la congresista Laura Marín se dio a la tarea de realizar este foro.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio Dr. Rodolfo Cruz Miramontes, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con la presencia de los diputados Miguel La Torre, Pedro Torres, Isela Torres y Rocío González; y en representación de la Presidenta Municipal María Eugenia Campos Galván estuvo Oscar González.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *