Respaldan mandos policiacos iniciativa de la Diputada Laura Marín

Acompañada de altos mandos policiacos de Chihuahua, la Diputada del Partido Acción Nacional Laura Marín, detalló la iniciativa que presentó para agravar la penalidad de quienes sean sorprendidos con portación, acopio y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Laura Marín durante la rueda de prensa con autoridades policiacas destaco el enorme apoyo que ha tenido en la impartición de leyes que beneficien a la sociedad, tal es el tema del sexting, como también el de una mayor penalidad para quienes porten armas de fuego de la milicia, ya que es importante el desarmar o tratar de que estas penalidades sean más fuertes, porque parte de lo que contempla la iniciativa es que se tenga una menor portación de armas.

Expreso, que ha trabajado en conjunto con la Fiscalía General del Estado y la dirección de seguridad pública del municipio de Chihuahua, porque se percataron que la federación tiene una puerta giratoria en materia de armas de fuego, lo que también esto repercute en inseguridad para nuestro Estado indico, Marín.

Dio a conocer que el pasado jueves presento una iniciativa con carácter decreto para destacar los siguientes puntos.

A) La intención es el de incrementar la penalidad por los delitos de portación, posesión y acopio de armas de fuego exclusivas del ejército. En la actualidad el delito de portación de armas tiene una penalidad de 3 a 15 años de prisión y aquí buscamos elevar la mínima a cinco, anuncio.

B) El delito de acopio las penalidades son de 2 a 30 años de prisión y con esta reforma buscamos elevar la pena mínima a cinco años.

C) Se busca reducir la figura del acopio de armas a solamente tres armas y no cinco como en la actualidad.

D) La posesión tiene una penalidad de tres meses a siete años y buscamos que la mínima sea de tres años.

También es importante que esta reforma contempla una modificación al artículo 19 constitucional, referente a considerar estos delitos como graves y por consecuencia amerite medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Como técnica legislativa para evitar interpretaciones alejadas al espíritu de la iniciativa, también se contempla la reforma al artículo 167 del código nacional de procedimientos penales, precisamente referente a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dijo Laura Marín.

· Por su parte el Diputado del Partido Acción Nacional Gustavo Alfaro, destacó que trabajarán en la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, en conjunto con las autoridades para que Chihuahua sea precursor para el resto del país.

· El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel comentó que en la mayoría de los delitos que se cometen en la entidad, siempre hay un arma de fuego y destacó la importancia de la iniciativa de la legisladora, pues para quienes cometen estos ilícitos, resulta fácil obtener su libertad.

· Por su parte el Director de la Policía Estatal Única Óscar Alberto Aparicio, aseguró que la propuesta de la Diputada Marín, beneficiará a los chihuahuenses, ya que en poco tiempo se han registrado diversos hechos desafortunados en la entidad, donde en la mayoría de ellos, hay armas de por medio.

· El Director de Seguridad Pública Municipal Gilberto Loya, informó que según datos de la DSPM, alrededor del 78% de los homicidios que se cometieron en la ciudad en los últimos 3 años, fueron con armas de fuego y 6 mil personas fueron amenazadas con una de ellas con el objetivo de robarles algún artículo, por lo que la felicitó por buscar una mayor regulación en la penalidad de estos delitos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *