Solicita Laura Marín que se obligue colaboración en Protocolo Alba

A fin de que se establezca la obligatoriedad de los concesionarios de telecomunicación, radio y televisión para colaborar en cualquiera de las fases del Protocolo Alba, la diputada Laura Mónica Marín presentó hoy una iniciativa para reformar los artículos 15, 189, 190 y 254 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y sea propuesta también ante el H. Congreso de la Unión.

En su exposición de motivos, la diputada recordó que el Protocolo Alba es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes en el territorio mexicano, que debe ser iniciado de inmediato en cuanto se reporte la desaparición de niñas, niños, adolescentes y mujeres desaparecidas.

Según datos aportados por las instituciones que coadyuvan con la implementación de este protocolo, cuando las denuncias ante la autoridad se realizan en un lapso inferior a doce horas de la desaparición, existe un 95% de probabilidad de que la búsqueda sea efectiva, es decir, se logre dar con el paradero de la persona ausente o desaparecida.

Dado que los artículos 27 y 28 de la Carta Magna manifiestan que el espacio es propiedad de la nación y por ende crean al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que sean éstos quienes otorguen concesiones respecto a la telecomunicación y radiofusión, entre otras funciones que se le han encomendado; se solicita a quienes hacen uso de él para que coadyuven en la proyección cuando se ha activado el Protocolo.

Al aprobarse esta iniciativa, la legisladora añadió que los concesionarios ayudarían a enviar las pesquisas vía mensaje, a los usuarios de las diversas empresas de telefonía celular; y cuando así se determine, también serían transmitidas por medios de radiofusión y televisión en tiempo real.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *